Control de calidad en la fabricación de pomos

Control de calidad en la fabricación de pomos

A la hora de fabricar pomos y envases destinados a productos de la industria farmacéutica y la alimentaria, es fundamental contar con controles de calidad, los cuales garantizan el cumplimiento y la comprobación de la conformidad con las normativas de calidad vigentes. A continuación, vamos a contarte lo que hay que saber sobre este proceso y por qué es importante.

¿En qué consiste un control de calidad y cómo se diferencia de una garantía de calidad?

Cuando hablamos de control de calidad, estamos haciendo referencia al proceso de cumplimiento de las normativas vigentes de calidad, la comprobación de la conformidad de los productos al respecto, como así también la mejora y modificaciones necesarias para adecuarse en caso de encontrar algún tipo de incumplimiento. Generalmente, las actividades de control de calidad en las empresas consisten en inspecciones en las que se busca examinar visual y detalladamente los productos a fin de detectar incoherencias y problemas que puedan aparecer.

A pesar de lo mencionado con anterioridad, es importante destacar que el control de calidad no se limita solamente a las inspecciones pertinentes. Los enfoques en control de calidad también se enfocan en las áreas que apoyan la gestión de calidad, como pueden ser la cultura de la organización, la creación de competencias específicas, la gestión de los diversos procesos, entre otras cosas.

Así, mientras el control de calidad se enfoca en el cumplimiento respecto de los requisitos de calidad, lo que se conoce como garantía de calidad es un proceso que se encarga de la creación de las condiciones necesarias para que los requisitos de calidad sean efectivamente cumplidos. De esa manera, mientras el control de calidad se centra en el producto en particular, la garantía de calidad se orienta en el proceso. Para comprender esto mejor, se puede mencionar que las actividades de garantía de calidad pueden incluir cuestiones como las auditorías, la gestión de los proveedores, la documentación de cada proceso, la capacitación del personal, entre otras cosas.

¿Por qué es importante el control de calidad?

Para concluir, contar con procedimientos de control de calidad es algo muy importante para las empresas. Entre los principales beneficios de garantizar estos procesos, se pueden destacar:

La posibilidad de asegurar el cumplimiento con las normativas vigentes.
El uso más efectivo y eficaz de los recursos de la empresa.
Lograr una mayor satisfacción y seguridad para los clientes que consumen los productos.
Incremento de las ganancias por productos seguros y de calidad.
Procesos más racionalizados y optimizados.
Reducción considerable de los costos de producción.
Si la garantía de calidad es un proceso proactivo que permite crear un sistema óptimo para la fabricación de productos de calidad, el control de calidad comprueba si eso ha sido conseguido. 

En Industrias PS buscamos ofrecer la máxima calidad y seguridad en nuestros envases y pomos plásticos para cuidar los productos del interior y asegurar la fácil manipulación. Por eso, recientemente hemos terminado una oficina dedicada a la realización de controles de calidad en los pomos fabricados. 

Elaboración, impresión y decoración
con hot-stamping en pomos y tapas

Velocidad

Nos destacamos por nuestros procesos productivos de hasta 21 días.

Calidad

Contamos con personal calificado de control para cada sector de la línea productiva.

Tecnología

Nuestros equipos son de última generación.